Entra en funcionamiento el nuevo SII del IVA

Este julio entra en funcionamiento un nuevo sistema de gestión del IVA. Las empresas tienen que tramitar por internet sus facturas a Hacienda en un plazo de 4 días después de su emisión. La intención del Gobierno es combatir así el fraude fiscal.

¿En qué consiste el nuevo Sistema de Información Inmediata del IVA?
El SII es un sistema de gestión del IVA que permite a las empresas la tramitación rápida de este impuesto a la Agencia Tributaria de forma telemática.

Las empresas que se acojan, bien por obligación o por elección, deberán tramitar por internet la información de sus facturas emitidas y recibidas en un plazo máximo de cuatro días (ocho días durante los seis primeros meses de su aplicación). El plazo empieza a contar, en el caso de las facturas emitidas, a partir de su fecha de expedición. Y para las recibidas, a partir de su registro contable.

Las empresas acogidas a este sistema:
• No deberán presentar los modelos 347, 340 y 390 de IVA.
• No estarán obligadas a elaborar los libros de registro de IVA.
• Contarán con 10 días adicionales para presentar el modelo 303 de autoliquidación del IVA (deberán presentarlo el 30 de cada mes en lugar del 20).

¿A quién se aplica el nuevo Sistema de Información Inmediata del IVA?
Este nuevo sistema se aplicará a empresas obligadas a liquidar el IVA mensualmente. Concretamente:

• Las empresas inscritas en el REDEME (Registro de Devolución Mensual de IVA).
• Las grandes empresas (aquellas que facturan más de 6 millones de euros al año).
• Los grupos de IVA (grupo de empresas formadas por una entidad dominante y otras dependientes cuya actividad tiene lugar en la España peninsular y Baleares).
Además, cualquier empresa podrá acogerse voluntariamente a este sistema.